martes, 24 de abril de 2012

ASPO en la Feria del Libro de Guadalcacín.

El sábado 28 de Abril vamos a participar en la Feria del Libro de Guadalcacín, ASPO, APDH... y desde la Plataforma del Pueblo Saharui estaremos todo el día con exposiciones, venta de artesanía.. y por la tarde realizaremos un taller de juguetes. Dede el Sáhara a Jerez.

ASPO además de participar en todas las actividades de la plataforma pondrá su tradicional mercadillo solidario para seguir apoyando a la Comunidad de San Antonio Los Ranchos (El Salvador) y también una Exposición de fotos donde mostraremos la vida diaria de jóvenes y niñ@s de San Antonio Los Ranchos.

  Os esperamos. !! No faltéis!!



1 comentario:

  1. CHARLES DICKENS, LA MIRADA OBERA
    BICENTENARIO 1812-2012

    Los 200 años del nacimiento de Dickens, que se conmemoraron el pasado mes de febrero, se han convertido en el acontecimiento literario del año. Los vecinos y vecinas de Guadalcacín implicados en la organización de la Feria del Libro no solemos tener en cuenta las efemérides de nacimientos y fallecimientos de autores a la hora de plantear la dedicatoria. Aun así, este año hemos aprovechado esta celebración para recuperar la obra de este escritor inglés, considerado por muchas voces como el padre de la literatura de denuncia social.

    En estos Tiempos difíciles, queremos poner en valor el papel de la literatura como foco de denuncia de las desigualdades sociales, así como la explotación y represión de los pobres. Dickens fue comprometido con su época y con su gente, desarrollando un estilo realista y crítico que no solo ha influido en escritores posteriores, sino que su magnífica obra tuvo una enorme influencia social para impulsar reformas judiciales, laborales y penitenciarias a partir de sus denuncias. En el plano literario podemos encontrar su realismo social en obras como Dos días de septiembre del jerezano Caballero Bonald.

    Hoy, en plena crisis, con los sueldos por los suelos, el Gobierno inyectando dinero público en el sistema financiero y las cifras del paro sin parar de crecer, los lectores podemos identificar a las miserables casas de los proletarios que dibuja Dickens, y las lujosas mansiones de los capitalistas, que consideran a sus empleados simples bestias de carga, con los salarios de los mileuristas y los sueldos astronómicos que se ponen a sí mismos los directivos de los bancos. En definitiva, y como demuestran de forma brutal las colas ante las oficinas del SAE y en los comedores sociales, las novelas de Charles Dickens son una constatación de hasta qué punto el capitalismo ha fracasado como sistema garante del bienestar.

    La literatura de denuncia social siempre ha sido la depositaria de las Grandes Esperanzas de la ciudadanía para que los responsables de las injusticias recuperen la cordura y la sensibilidad, al igual que lo hizo el tacaño señor Scrooge en Un cuento de Navidad, que al ver el futuro negro que le anunciaban los espíritus del Pasado, el Presente y el Futuro, donde podía verse una tumba con su nombre y sin ninguna flor encima, supo cambiar a tiempo y convertirse en un hombre generoso. En estas fechas, esta enseñanza de Dickens conviene tenerla muy presente.

    La infancia de este autor no fue fácil. Se cuenta que el joven Charles trabajaba más de diez horas, con una pausa para comer, en una barraca atestada de ratas y alimañas y un salario de seis o siete chelines por semana (el equivalente hoy sería aproximadamente unos 30 euros). Los niños y niñas de nuestro pueblo desconocen en su mayoría a este autor, pero muchos de ellos y ellas están ampliamente familiarizados con su universo literario: Oliver Twist, Cuento de Navidad o La pequeña Dorrit. Esta dedicatoria también servirá para que ellos y ellas reflexionen sobre la dura realidad de la infancia en otros puntos de la Tierra. La esclavitud infantil denunciada por Dickens en sus novelas existe aún en nuestros días. En esta edición de la Feria del Libro algunas ONGs como ASPO, Intermon Oxfam, Amirahui, Sahara Libre o Derechos Humanos, desarrollarán desinteresadamente una serie de actividades dinámicas y juegos para reflexionar sobre la infancia en el Tercer Mundo.


    DESDE EL AYUNTAMIENTO DE GUADALCACÍN AGRADECEMOS A ASPO SU COLABORACIÓN DESINTERESADA PARA AGITAR CONCIENCIAS A TRAVÉS DE NUESTRA FERIA DEL LIBRO.
    MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar