martes, 6 de noviembre de 2012

ASPO apoya la Huelga General del 14 de N

ASPO apoya la Huelga social del 14 N. Adjunto el comunicado de la plataforma social  de Cádiz de la que formamos parte:

Plataforma Social de Cádiz

MANIFIESTO EN DEFENSA
DE LA COHESIÓN SOCIAL Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS



Las decisiones que está adoptando el Gobierno del Partido Popular de recortar el gasto social y precarizar y destruir empleo público son un ataque directo al principio de igualdad ciudadana ante el que no podemos permanecer indiferentes. Es deber de toda la ciudadanía defender la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, accesibles y que respondan a las necesidades de las personas y no se conviertan en moneda de cambio para el capital con la connivencia del Gobierno tecnócrata de Bruselas.

Los gestores europeos obligan a los gobiernos a adoptar una perversa receta para salir de la crisis económica que ellos mismos han ayudado a crear: menor presencia de la actuación de los poderes públicos en la vida económica y social. Lejos de representar una posible salida a la crisis, este modelo de reducción de gasto público y privatización de todo lo común lo único que consigue es aumentar las desigualdades sociales y cargar el peso de la crisis sobre los más necesitados. Las organizaciones que suscribimos este manifiesto sostenemos que la salida a la crisis no pasa por estas recetas neoliberales sino por la profundización en las políticas de redistribución de la riqueza y por asegurar la cohesión social y los mecanismos públicos de protección para las situaciones de necesidad.

En la provincia de Cádiz se hace aún más patente la necesidad de mantener y aumentar los sistemas de cobertura social. Con una tasa de paro alarmante y que no cesa de aumentar, con gran parte de la industria desmantelada, unas administraciones locales sin fondos para garantizar siquiera los servicios municipales mínimos, un proceso de privatización que ha ido reduciendo los servicios prestados directamente por la administración en beneficio de grandes empresas privadas y que en mayor o menor medida se está dando en todas las ciudades de Cádiz. Nuestra provincia se sitúa a la cola de esa Europa que es quien realmente nos gobierna y que está solo al dictado de la gran banca y ha olvidado su papel como constructora del bienestar social. Sin unos servicios públicos de calidad y orientados a la reducción de las desigualdades, la ciudadanía queda condenada a una precarización que solo puede agravarse si las políticas económicas continúan orientadas al único objetivo del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Consideramos que los servicios públicos son fuente de crecimiento económico, empleo y cohesión social. Exigimos pues a los gobiernos que rectifiquen y sitúen la reducción de la desigualdad social por medio de las políticas públicas como eje fundamental del sistema político y económico. Esto solo puede lograrse con una gestión pública directa, de calidad, equitativa, garantista. La reorientación de la política económica pasa por el mantenimiento y aumento de las políticas sociales, un sistema fiscal progresivo y suficiente y que luche contra el fraude de las grandes corporaciones y fortunas, la reorientación de la política financiera de
los Estados mediante la creación de una Banca Pública al servicio de la
mayoría y el reforzamiento de la democracia a través de la participación social.
.
El llamado Modelo Social Europeo es un principio irrenunciable. Un modelo basado en la redistribución de la riqueza como corrector de las insuficiencias de la economía de mercado, con un sistema fiscal progresivo y justo, y un gasto social equitativo y eficaz al servicio de la ciudadanía. Los vientos que soplan desde Bruselas y Madrid apuntan precisamente en la dirección contraria, subordinando las necesidades sociales y el papel del sector público a los objetivos macroeconómicos y los intereses del mercado.

Está en peligro el presente y el futuro. Si los poderes públicos no garantizan el acceso igualitario a los servicios públicos (pensiones, empleo, sanidad, educación, dependencia, transporte, vivienda, cultura, agua, energía) continuaremos profundizando la senda de la desigualdad, la crisis económica y el desempleo.

De igual manera la Plataforma quiere mostrar su rechazo a la Reforma Laboral. Esta Reforma pretenden abaratar el coste del trabajo y poner en manos del empresario todas las herramientas del Derecho del trabajo, él decide cuándo paga, te despide, cuándo te contrata, incluso cuándo tiene que aplicar un ERE sin tener que pasar por la autoridad laboral. Pero también esta reforma es un arma ideológica del gran capital, que la ejecuta la derecha política para decir que no hay otro remedio ni otra solución. Esto tiene una gravedad tremenda, aunque alguien puede no ver todavía el alcance y ante un ataque como éste sólo cabe la lucha y la movilización. Además de hacerse con lo público quieren retroceder 40 años en derechos.


Las organizaciones firmantes de este Manifiesto se constituyen como Plataforma en Defensa de la cohesión social y los Servicios Públicos con el objetivo de trasladar a la sociedad el modelo social basado en la justicia social, los valores democráticos y los derechos sociales y laborales de toda la población.


Plataforma Social de Cádiz


Cádiz a 11 de Marzo del 2012
Información general
ADSP - APDHA - ASAMBLEA FEMINISTA - FACUA - ADICAE - ATTAC - PCA - IU - PA- IZQUIERDA ANTICAPITALISTA- EQUO - UGT - CCOO - USTEA-Primavera Andaluza Plataforma del Agua- Acción Solidaria de los Pueblos Oprimidos (ASPO)- Flave Sol y Mar, Universidad y Compromiso Social, Iniciativa para la Educación Comunitaria, Apemsa no se vende, Foro Social El Puerto, Intermon Oxfam, Cardijn, Federación de Asociaciones de Vecinos Rural de El Puerto, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad de Jerez, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Ateneo Republicano de Puerto Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario